preloader

Ventas

¿Qué es Frontend y cómo convertirse en un desarrollador web Frontend?


info@tehuentec.com - 15 diciembre 2020 - 0 comments

Anteriormente en una web todo lo hacía un webmaster, efectuando el desarrollo del ciberespacio, con el surgimiento de nuevas tecnologías surge la necesidad de especializarse y dividir a los programadores en sus distintas especialidades, allí nace lo que es Backend (¿Qué es BackEnd? Y cómo convertirte en Desarrollador web BackEnd) y lo que es Frontend.

Existe la posibilidad que un individuo complete las dos especialidades, sin embargo, algunos se especializan en ser un programador Frontend, siendo un especialista en estas funcionalidades.

La relación entre estos dos términos resulta muy significativa al programar una web, complementándose para ofrecer a los usuarios una web perfecta, dándole la sensación de satisfacción

Seguramente te preguntarás ¿Qué tengo que aprender para ser un desarrollador Frontend?, si eres de esos individuos que tienen mucho interés en ese tema aquí enseñamos todo aquello que deberás tener presente en iniciarte en este mundo

¿Qué es Frontend? 

 Son todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que corren en el navegador, todo el elemento visual, aquello encargado de la interactividad de los usuarios.

Resulta esa parte ejecutada en el servidor para todos los usuarios. Los lenguajes más comunes que utiliza un Frontend son HTML, CSS y JavaScript, siendo su primordial función lograr la interacción de los interesados con la web.

La finalidad primordial es desarrollar lo sensorial y lo que se observa en la web, traduciendo el diseño con las tecnologías y herramientas disponibles.

¿Qué hace un Frontend?

Recrea un diseño mediante un código y a su vez implementa todos los conocimientos de programación al agregar la interacción con los usuarios.

Un desarrollador web que es Frontend deberá utilizar un set de diferentes tecnologías para lograr elaborar las aplicaciones y páginas web, no solamente aplicando el estilo y como se debe ver, si no traer los datos, procesarlos y mostrarlos en la pantalla.

Generalmente, son creativos, tener presente la experiencia del usuario ante la web, concibiendo que sea cómoda y sencilla.

¿Cuál es el flujo normal de su trabajo?

Básicamente es recibir las especificaciones e implementarlos en la web, cumpliendo las solicitudes y requisitos, permitiendo logren quedar perfectos. Adicionalmente, debe implementar:

  • Animaciones
  • Experiencias de usuarios
  • Lograr que el periodo de carga de la página sea lo más rápido.
  • Permitir la usabilidad de las aplicaciones

Las funcionalidades de un desarrollador Frontend son las siguientes:

  • Conocer aquello que el usuario quiere de la web
  • Precisar el rendimiento de la página
  • Tener conocimiento preciso del contenido
  • Conocer el flujo del GIT
  • Traducir el diseño de las páginas
  • Creatividad
  • Conocimientos básicos de diseño

¿Para qué se utiliza el Frontend?

Se emplea para permitir al usuario que al ingresar a una web observe todo perfecto, logre interactuar al instante de acceder, haciéndolo utilizable y atractivo.

Tiene una importancia la utilización del Frontend en optimizar la velocidad de carga de la web, además interactuar con los usuarios.

Todo proyecto empresarial debe considerarlo como algo esencial, permitiendo que se realice un trabajo con facilidad e inconvenientes,

Roles en Frontend 

En el Frontend ocurre todo lo concerniente a la programación, consumir las Apis, matizar datos de pantalla, validar información, aplicar la lógica, etc.

Igualmente, ocurre el diseño, la maquetación, las interacciones, los flujos de usuarios y otros.

¿Una sola persona puede hacer todo esto?

Conoce cuáles son los roles que asume un Frontend

  • Diseñadores UI

Diseña las pantallas, no elabora ni trabaja con códigos

  • Maquetador

Se encarga de llevar las pantallas de diseño a códigos HTML

  • Programador Frontend

Agrega datos reales desde una API y lógica a la presentación creada por el Maquetador

Cómo ser un desarrollador Frontend 

Aquí te indicamos los diversos fundamentos, tecnologías y herramientas que son necesarios para ser un extraordinario Frontend

  • Lo primero que deberás aprender es HTML, un lenguaje de marcado con la que se hace una estructura básica de una web, el contenido a nivel de texto, imágenes, etc.

Esto es algo fundamental que cualquier programador debe tener como conocimiento preciso, siendo realmente sencillo de aprender y poder manipular. 

  • CSS, con esta herramienta lograrás darle un diseño, estilo en la página que anteriormente ya has elaborado con HTML 
  • JavaScript, lenguaje de programación muy sencillo al comenzar a programar, siendo fundamental para darle interacción a la web, hacer validación de formularios, funcionalidades esenciales
  • Librerías y Frameworks 

Esas librerías que son fundamentales y permiten convertirte en un extraordinario programador en la actualidad, facilitando mucho el trabajo, manipulando los elementos de la web de una manera muy sencilla.

Aprender Frameworks para JavaScript con los cuales podrás realizar aplicaciones más actualizadas, además que las páginas se presenten muy dinámicas.

  • Frameworks y procesadores CSS
  • Flexbox y Grid. Son nuevas formas de maquetación, basados en elementos flexibles.
  • Git, un sistema de control de versiones
  • Terminal básica de comandos, permitiendo utilizar las herramientas que te traen de los entornos de programación para poder instalar.

En la actualidad se necesita tener todos esos conocimientos para poder ser más eficientes al desarrollar la web, por eso es recomendable estar al tanto de las nuevas herramientas y tecnologías que surgen constantemente, conociendo los distintos fundamentos que permiten destacar como Frontend.

Ventajas de ser un desarrollador Frontend

  • Rango de enfoque limitado, logrando conseguir un poco de tiempo para aprender los elementos de programación
  •  Se puede combinar con el diseño.
  • Tiene una altamente demanda de trabajo

 

Contar con desarrolladores en los proyectos empresariales permite la seguridad de obtener la web con extraordinaria visualización a los usuarios.

Permitirá tener una web elaborada con mucho profesionalismo, optimizada, bien estructurada, todo eso facilitando la navegación del usuario.

¿Quieres ser un programador Frontend? ¡Anímate y convierte en el mejor de todos preparándote en todas las herramientas y asumiendo los roles claves para ser un Frontend!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos