Soporte Técnico (Preguntas frecuentes)

¿Cuáles son los DNS de TEHUENTEC.COM?

Los siguientes son los DNS de TEHUENTEC los cuales sirven para delegar cualquier dominio (Cualquier TLD).

Servidor primario
Nombre: ns1.tehuentec.com
Ip: 190.228.29.45

Servidor Secundario
Nombre: ns2.tehuentec.com
Ip: 107.6.16.50

Servidor Alternativo
Nombre: ns3.tehuentec.com
Ip: 216.22.48.240

Servidor Alternativo
Nombre: ns4.tehuentec.com
Ip: 107.6.16.51

Servidor Alternativo
Nombre: ns5.tehuentec.com
Ip: 107.6.16.52

Prestadora de servicio
“TEHUENTEC TELEINFORMÁTICA”

Contacto Técnico
“Contacto Técnico Tehuentec”

Si no querés revelarle a tus clientes quién es tu proveedor de hosting, podés utilizar estos servidores “marca blanca”.

Servidor primario
Nombre: ns1.godns.net
Ip: 190.228.29.45

Servidor Secundario
Nombre: ns2.godns.net
Ip: 107.6.16.50

Nombre: ns3.godns.net
Ip: 216.22.48.240

Nombre: ns4.godns.net
Ip: 107.6.16.51

Nombre: ns5.godns.net
Ip: 107.6.16.52

Entidad Administradora: Joel Alan Chornik
Contacto Técnico: Joel Chornik

¿Como tengo que hacer para subir mi pagina web?

En el siguiente instructivo explicaremos el proceso paso a paso de como poder tu sitio en nuestros servidores.
Para poder seguir este procedimiento de forma correcta como pre-requisito necesitas cumplir con los siguientes puntos.

  • Tener un usuario de acceso al ftp creado en tu panel de control.
  • Tener un cliente ftp – por ejemplo el FileZilla -.
  • Tener preparado en tu PC el contenido de tu sitio.

Como primer paso vamos a crear un usuario de acceso al ftp desde tu panel, para esto deberías ingresar con tu usuario SSO (el usuario de acceso que se genera al momento de dar de alta un plan con nosotros) a nuestro panel.

a

Una vez dentro del mismo deberías encontrar una solapa llamada ‘Administración’ y dentro de la misma encontrar una opción desplegable ‘Cuentas – FTP – SSH’. Luego en la derecha-media de la pantalla se encuentra la opción ‘Agregar una cuenta’ la cual luego de realizar un click deberías ver las siguientes opciones:

a

 

a

  • En usuario deberías ingresar el nombre de usuario que desees, un ejemplo seria ‘pedro’.
  • En clave deberías poder la contraseña que desees, te recomendamos que la misma sea alfanumérica y ocupe mas de ocho (8) caracteres.
  • El resto de las opciones ya sean FTP, SSH y directorio deberían quedar configuradas de la forma que lo define el panel.
  • Ahora bien, con nuestro usuario de acceso creado deberíamos instalar el FileZilla, en el siguiente vinculo podes encontrar un instructivo que explica paso a paso como realizar el proceso de instalación.

Asumiendo de que ya tenemos el programa instalado y nuestro usuario de acceso creado podemos proceder a acceder al ftp. Como primer punto deberías abrir el FileZilla como lo indica la guiá antes adjuntada y ingresar en la parte superior del mismo los datos que creamos anteriormente.

a

Un ejemplo de los datos que deberíamos acceder son los siguientes:

  • Servidor: ftp.tudominio – lo que va después del ‘@’ – (por ejemplo: ftp.tehuentec.com).
  • Usuario: pedro.tudominio (por ejemplo: pedro.tehuentec.com).
  • Contraseña: la clave que ingresamos al momento de crear el usuario (por ejemplo: d1c2b3a4)

a

Si todo lo antes comentado fue realizado de forma correcta deberías estar dentro de nuestro ftp y deberíamos poder subir dentro de la carpeta ‘/htdocs’ nuestro sitio.

¿Cómo sacar capturas de pantalla?

La forma de sacar capturas de pantalla es muy simple, lo que tenemos que hacer es una vez que queremos capturar una imagen, en nuestro teclado apretar la tecla “Impr Pant PetSis” que esta arriba de la tecla “Insert” del mismo. Una vez que hayamos apretado esa tecla/capturado una imagen tenemos que abrir el “Paint” desde “Inicio > Programas > Accesorios > Paint”. Cuando este abierto el programa vamos a la solapa “Edición” y elegimos la opción “Pegar”, luego de eso vamos a la solapa “Archivo > Guardar Como…” y guardamos el archivo con el nombre que queramos.

Hay algunos plugins para Mozilla Firefox que facilitan la tarea. Entre los más populares se encuentran Fireshot y Screengrab.

¿Cómo puedo asegurar mi cuenta luego de una intrusión / inyección de archivos?

Cada tanto recibimos reportes de entidades externas que nos indican que una cuenta cliente de Tehuentec ha sido vulnerada y está siendo utilizada sin consentimiento o conocimiento del titular para participar en actividades prohibidas (por lo general envíos de spam o phishing ).
Si tu cuenta fue vulnerada, podés tomar una serie de medidas para asegurar la misma y prevenir el abuso en curso.
En todos los casos, nos pondremos en contacto con el titular de la cuenta involucrada para hacerle saber lo que sucedió y darle la oportunidad de asegurar su sitio.

Hay que tener en cuenta que (si bien entendemos que seguramente no tenías intención de que tu cuenta sea vulnerada) el cliente es el responsable último de garantizar la seguridad de cualquier software de terceros instalado en su sitio. Si detectamos alguna intrusión o inyección de archivos en tu cuenta te vamos a informar, pero por desgracia TEHUENTEC.COM no podrá llevar a cabo una auditoría de seguridad completa del contenido de las cuentas del cliente o realizar mejoras a las mismas.

Por favor, lee detenidamente las siguientes instrucciones para asegurar tu cuenta. El siguiente es un proceso que puede llevar tiempo para ser realizado, pero es fundamental que completes todos los pasos a continuación:

Paso 1: Cambiá todas las contraseñas

Tenés que cambiar inmediatamente todas las contraseñas asociadas a la cuenta de la intrusión. Esto no sólo incluye las contraseñas de FTP, sino también las contraseñas de MySQL que podrían haber sido obtenidas mediante archivos de configuración de las aplicaciones instaladas en tu sitio.
IMPORTANTE: Nunca almacenes las contraseñas de acceso FTP en el programa, dado que las mismas pueden ser accedidas por un virus residente en tu computadora. Ingresalas manualmente cada vez que inicies una conexión para mayor seguridad. Recordá también que cada acceso FTP que le proporciones a otra persona, es una potencial puerta de entrada para alguien que quiera vulnerar tu sitio. Se cuidadoso con los usuarios FTP que administrás.
Para implementar seguridad en las conexiones FTP, verificá este enlace:

¿Cómo implementar seguridad en el FTP?

Paso 2: Revisá tu computadora (y todas las que tenían acceso FTP a la cuenta)

Revisá en busca de spyware , keyloggers y otros programas maliciosos.
Debés comprobar el equipo local para asegurarte que no esté infectado con alguno de los arriba mencionados.. El software malintencionado, podría haber sido instalado sin tu conocimiento de muchas formas (a veces simplemente visitando el sitio web equivocado). Los usuarios de Microsoft Windows en particular, son especialmente vulnerables (para ellos, se recomienda utilizar copias actualizadas de Adware y Spybot para detectar software malicioso y quitarlo). Si detectás algún malware , eliminalo inmediatamente y cambiá tus contraseñas de nuevo (tu nueva contraseña podría haber sido interceptada también).
Otros programas y aplicaciones web recomendadas son:
Malwarebytes
http://sucuri.net/global (escaneo del sitio)

Paso 3: Eliminar archivos / directorios sospechosos

A menudo, los intrusos dejan atrás archivos y/o secuencias de comandos para su uso posterior. Para asegurar tu cuenta por completo, es importante buscar y eliminar cualquiera de los mencionados antes de que puedan ser utilizados nuevamente. Deberás revisar todos y cada uno de los directorios de tu cuenta y eliminar cualquier archivo sospechoso que no pertenezca al sitio. Asegurate de buscar, encontrar y eliminar los archivos y directorios ocultos (usá el “ls-alh” desde la consola SSH o activá la visualización de archivos ocultos de tu cliente de FTP para verlos) que te resulten sospechosos o no pertenezcan a tu cuenta .

Paso 4: Verificá los permisos de directorios y archivos

Es fundamental que verifiques que los permisos sean 755 para directorios y 644 para archivos, o lo más restrictivos posible. Si no sabés que son los permisos, podés empezar por acá. Para cambiarlos desde Filezilla, chequeá este enlace:
Configurar permisos seguros en carpetas y archivos usando Filezilla

Si tenés experiencia utilizando la consola SSH podés cambiar los permisos de manera recursiva (lo cuál te va a ahorrar mucho trabajo). Ingresá al servicio con los pasos que se encuentran en la pregunta:

¿Cómo ingreso al servicio de SSH? (ver abajo)

Una vez en tu espacio web, ejecutá los siguientes comandos
Para corregir los permisos de carpeta solamente:

a

 

Para corregir los permisos de archivos:

a

 

Paso 5: Actualizar o reemplazar el software

Eliminar el/los archivo/s de la intrusión (sitios de phishing o accesos basados en secuencias de comandos web, por ejemplo) no es suficiente. También debés quitar el acceso que el intruso utiliza para entrar en su cuenta como primer medida. Esto significa actualizar todos los programas o scripts alojados en tu cuenta con las últimas versiones disponibles o (si el software ya no es mantenido) sustituirlo por alternativas más seguras. Muchos scripts populares como WordPress, Joomla, Drupal, etc son actualizados con regularidad para tapar los agujeros de seguridad que son encontrados por los desarrolladores. Si utilizás este tipo de software, por favor asegurate de comprobar a menudo las actualizaciones y parches de seguridad.

Tené en cuenta que para el caso de una inyección de archivos, es recomendable sustituir todos los archivos del sitio, dado que los intrusos pueden haber agregado su propio código de acceso a los mismos.

Recomendaciones generales

No bajes la guardia! Incluso después de eliminar la infección de su cuenta, es importante mantener una actitud alerta para que tu experiencia informática y de alojamiento web sea segura. Para evitar futuras intrusiones debés practicar “safe-computing” en todo momento.

En la práctica, esto significa:
Escanear regularmente tu computadora en busca de malware, utilizando herramientas como el Adaware y Spybot .
No seguir los links enviados por correo electrónico a menos que confíes en el remitente. No seguir los links que pretendan ser de tu banco, eBay, Paypal, etc
Evitá abrir archivos adjuntos de correo electrónico a menos que estés absolutamente seguro de que son confiables (en especial los enviados en mensajes en cadena , tarjetas de saludos, etc)
Elegí contraseñas seguras de al menos 8 caracteres de longitud, compuestas de letras y números al azar. No las armes en base a palabras o nombres. En este sitio podés generar contraseñas seguras fácilmente.
Activamente buscá actualizaciones de los scripts de terceros instalados en tu sitio web. Instalá las mismas en cuanto estén disponibles.
Evitá el software históricamente inseguro, utilizá alternativas más seguras (es decir, utilizá el navegador Firefox en lugar de Internet Explorer, Thunderbird en lugar de Outlook, etc).
En general, evitá instalar software de terceros a menos que confíes en su origen.

Instalación de WP-Supercache

Hoy en día WordPress es la plataforma de blogs más utilizada en el mundo. La misma permite gran cantidad de cambios logrando que el sistema se transforme en una galería, sitio de OsCommerce y muchas cosas más gracias a sus plugins.

Al crear un sitio, uno no piensa tanto en que el día de mañana va a tener 5000, 10000 o una gran cantidad de visitas y se ve en un problema al llegar a esto. Tiene muchas llamadas a la base de datos, gran cantidad de visitas y está funcionando muy lento. Uno se pregunta, “¿!¿Qué hago?!? “Dando a la respuesta “Busco la forma de optimizar mi blog”.
En principio podemos buscar plugins que consuman muchos recursos (La herramienta de Unidades de Procesamiento ayuda a ver esto) y sacarlos, pero no siempre es la solución. También existen plugins como el WP-Super-Cache.

WP-Super-Cache

Al ver la página del blog, se realizan varias consultas a las bases de datos. Esta información es guardada por el WP-Super-Cache en un archivo. Al volver a acceder al sitio, si el archivo de cache (El cual dura X cantidad de segundos configurables) existe, directamente este es cargado, haciendo que no sea necesario realizar nuevamente las consultas a la base de datos y agilizando la carga del sitio.
Este plugin no es difícil de instalar, pero tampoco es tan simple como activarlo desde el panel de administración de WordPress.
Instalación
Primero y principal, deberemos descargar el plugin (http://wordpress.org/extend/plugins/wp-super-cache/download/ ).
Una vez que lo activamos el mismo, vamos a “Settings / Configuración” e ingresamos a las propiedades del plugin:

Lo dejamos en ON y guardamos los cambios.
Abajo aparecerá algo para modificar el .htaccess el cual aceptaremos. Con esto concluimos la parte más fácil, la cual no debería haber dado ningún error.

En la segunda parte, entra la configuración de permisos de carpetas y modificación de archivos.
Lo primero que debemos hacer es modificar los permisos de la carpeta wp-super-cache dentro de la carpeta Plugins y dejarlo en 777.Esto mismo hay que hacerlo con la carpeta cache (Dentro de wp-content), el archivo advanced-cache.php y wp-cache-config.php.

Una vez cambiados estos permisos, debemos abrir el archivo wp-config.php en el cual encontraremos algo similar a esto:

Debajo de la línea

a
debemos agregar algo similar,

a
la cual activará el Supercache.

Eso es todo! (Si, fue más fácil de lo que lo parecía). Con esto, van a poder correr perfectamente sus blogs y van a notar una gran mejora en la carga.

¿Qué necesito para publicar una página en Internet?

Se necesitan 3 elementos principales:

  1. Un Dominio de Internet;
  2. Una cuenta de Webhosting;
  3. Un cliente de FTP (Interno o externo).

El uso de un cliente FTP es extremadamente sencillo y nos brinda muchísimo control sobre aquello que publicamos y aquello que no deseamos hacer. Cada programa tiene su propio uso y características y los encontramos en diferentes formatos: gratuitos y pagos.

Es altamente recomendable elegir el cliente en base a nuestras propias necesidades y entender que sólo estaremos en condiciones de usar un cliente FTP cuando hayamos adquirido cierto conocimiento respecto a la estructura y manejo de una página de Internet.

La forma de utilizarlos, sin embargo, es similar en todos y será muy sencilla de comprender siendo que una cuenta de FTP nos da acceso a una especie de carpeta web. Funciona tal y como una carpeta de Windows, donde copiamos, eliminamos, modificamos o renombramos archivos a nuestra propia elección. Podemos, también, crear, modificar o eliminar directorios internos.

En tehuentec.com, por ejemplo, una vez dentro de nuestro FTP veremos varias carpetas. Entre ellas, existe una llamada “htdocs”. Dentro de esa carpeta es donde deberán de publicarse o copiarse aquellos archivos que deseamos se hagan públicos en Intenet (nuestro sitio de Internet, archivos en general, videos, música, etc).

Por ejemplo, si dentro de /htdocs/ (tal su nomenclatura), creamos el directorio videos, nuestra ruta interna quedaría indicada como /htdocs/videos/. Esto será accesible en Internet a través de http://www.dominio.com/videos/.

En caso que coloquemos nuestros archivos directamente en /htdocs/ (también llamado root o raíz), los mismos podrán ser accedidos desde http://www.dominio.com/.

¿Cuáles son las librerías de PHP5 soportadas por TEHUENTEC.COM?

Algunas de las librerías soportadas por PHP5 son:

Zend Optimizer 3.3.0
eAccelerator 0.9.5.3
bcmath
bz2
calendar
curl
dbase
exif
ffmpeg
fileinfo
freetype
ftp
gd
geoip
gettext
iconv
imagemagick
imap-ssl
json
latex
ldap
mbstring
mcrypt
memcache
mencoder
mhash
mime-magic
ming
mssql
mysql
mysqli
openssl
pcntl
pdflib
pdo-mysql
pdo_sqlite
pspell
simpleXML
snmp
soap
sockets
xmlreader
xmlrpc
xmlwriter
xsl
zip

Estás fueron agregadas en la última actualización de PHP4 y 5.

Para ver todo lo que aceptamos puede crear un archivo de phpinfo. Esto pueden hacer creando un archivo de texto con extensión .php y dentro deben escribir:

 

De necesitar alguna librería o modulo de PHP en particular pueden solicitarlo a soporte@tehuentec.com en donde se evaluará si es posible la implementación.

¿Qué es un DNS?

El DNS se utiliza principalmente para la resolución de nombres, esto es, decidir qué dirección IP pertenece a determinado nombre completo de host.

Usos del DNS

El DNS se utiliza para distintos propósitos. Los más comunes son:

  • Resolución de nombres: Dado el nombre completo de un host (por ejemplo blog.smaldone.com.ar), obtener su dirección IP (en este caso, 208.97.175.41).
  • Resolución inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior. Consiste en, dada una dirección IP, obtener el nombre asociado a la misma.
  • Resolución de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com) obtener el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del correo electrónico (en este caso, gmail-smtp-in.l.google.com).

Por tratarse de un sistema muy flexible, es utilizado también para muchas otras funciones, tales como la obtención de claves públicas de cifrado asimétrico y la validación de envío de e-mails (a través de mecanismos como SPF).

Terminología básica

Antes de proseguir, es necesario introducir algunos términos básicos para evitar confusiones y ambigüedades. Otros términos más complejos serán tratados más adelante.

  • Host Name: El nombre de un host es una sola “palabra” (formada por letras, números y guiones). Ejemplos de nombres de host son “www“, “blog” y “obelix“.
  • Fully Qualified Host Name (FQHN): Es el “nombre completo” de un host. Está formado por el hostname, seguido de un punto y su correspondiente nombre de dominio. Por ejemplo, “blog.smaldone.com.ar“
  • Domain Name: El nombre de dominio es una sucesión de nombres concatenados por puntos. Algunos ejemplos son “smaldone.com.ar“, “com.ar” y “ar“.
  • Top Level Domains (TLD): Los dominios de nivel superior son aquellos que no pertenecen a otro dominio. Ejemplos de este tipo son “com“, “org“, “ar” y “es“.
¿Cómo usar el mySql con UTF-8?

Supongamos que ya tenes todas tus páginas como UTF-8 y ahora querés que los datos que mandes también suban al mysql como utf-8… ¿como hacemos?

Seguro que habrá otras maneras, pero yo les cuento la mía.

Supongamos un ejemplo basico de script de conexión:

a

Lo unico que hay que agregar es:

a

¿Cuál es el tamaño máximo permitido para subir archivos mediante aplicaciones en php?

Si nosotros queremos hacer alguna aplicación en php para subir contenido de nuestro sitio como por ejemplo imágenes, archivos de texto, carpetas entre muchas otras cosas el tamaño limite que vamos a tener para utilizar son 128MB (megabytes) en todas las versiones de php.ini que podemos elegir en nuestro panel de control.

¿Cómo ingreso al servicio de SSH ?

Con cualquier cliente de SSH (para Windows te recomendamos el TuTTY, gratuito y fácil de instalar) podés acceder utilizando como Host: ssh.tudominio.com y puerto 22. Luego ingresá tu usuario (recordá que el acceso SSH debe estar activado desde tu panel de control > Administración > Cuentas FTP SSH) y contraseña.

¿Cómo configuro el servicio de Streaming en el Winamp?

Asumiendo que usted ya descargó e instaló el reproductor Winamp y el Plug-In para transmitir, proceda con los siguientes pasos:

  1. Abrir las preferencias (CTRL + P).
  2. Abrir las opciones del Plug-In de transmisión ubicadas en: Preferences > DSP/Effects > Nullsoft SHOUTcast.
  3. Dentro de la solapa “Output”, sub-solapa “Connection”, ingresar los datos correspondientes:
  • Address: La dirección de IP.
  • Port: El puerto.
  • Password: La Contraseña de Transmisor.

Dentro de la sub-solapa “Yellowpages”, indicar la información específica de la radio. Winamp ofrece la publicación gratuita de su radio en el listado de radios gratuitas de http://www.shoutcast.com.
Dentro de la solapa “Encoder”, especificar con qué calidad desea transmitir la música que escuche desde Winamp. Recomendamos utilizar 56 kbps como equilibrio entre calidad de sonido y velocidad de transmisión.

¿Cómo agrego un reproductor a mi sitio?

Para agregar un reproductor de radio a tu sitio web, es necesario el siguiente código:

www.tehuentec.com/preguntas_frecuentes/codigo_reproductor.pdf

¿Qué diferencia hay entre cada una de las configuraciones de PHP5?

Actualmente la última versión de PHP5 cuenta con 4 tipos de configuraciones diferentes. Los mismos pueden verse dentro de Avanzado -> Configuración del servidor web, haciendo click en modificar:

  • eAccelerator+Zend (recomendada) Esta opción incluye eAccelerator y Zend Optimizer, y cuenta con las opciones register_globals y allow_url_fopen desactivadas. Es la opción por defecto para todas las altas nuevas.
  • eAccelerator+Zend | Globals+URL Include (insegura) Esta opción incluye eAccelerator y Zend Optimizer, y cuenta con las opciones register_globals y allow_url_fopen activadas. Es la opción por defecto para todas las altas previas al 01/11/08, pero recomendamos cambiar a la otra.
  • IonCube+Zend Para aquellos que utilicen software codificado en IonCube, pueden seleccionar opción que incluye Zend Optimizer así como la última versión de IonCube
  • eAccelerator+xDebug (para desarrolladores) Esta opción incluye eAccelerator y xDebug, el cual es una herramienta con la que podrán sacar perfiles con la ejecución de urls “a mano”. Este Debugger muestra con gran precisión cada función de PHP ejecutada, cuantas veces se ejecuto y cuanto demoro, creando una herramienta increíblemente potente.
No se NADA de NADA de SSH pero quiero usarlo igual, ¿Qué hago?

Los comandos básicos que tenés que saber:

  • ls -la: Para ver la lista de archivos de tu espacio
  • cd: Para cambiar de carpeta. Ejemplo: cd /www/tusitio.com
  • mv: Para mover/renombrar un archivo. Ejemplo: mv index.htm index.php
  • cp: Para copiar archivos. Ejemplo: cp index.html indexbackup.html
  • wget: Para descargar un archivo. Ejemplo wget http://www.wordpress.org/lastest.zip
  • exit: Para desconectarte!
  • nano: Un editor de textos muy simple. Ejemplo nano index.htm. (para salir presioná ctrl+x)
¿Cómo recupero mis datos de acceso del panel de control?

La forma de recuperar la contraseña de acceso al panel de control es ingresando al mismo,(ej: http://panel.tehuentec.com) y haciendo clic sobre la opción “¿Olvidaste tu clave?”. Luego de esto nos pedirá que indiquemos nuestro usuario SSO (casilla de email con acceso a la cuenta). Si todo esta hecho de forma correcta tendría que llegarnos un email indicado.
Para el caso que este método no funcione lo que podes hacer es enviar un email a soporte@tehuentec.com desde una cuenta autorizada solicitando los datos de acceso al panel de control.

Acabo de contratar el servicio...¿Cómo migro mi cuenta desde otro proveedor?

Uno de los primeros pasos que damos al contratar el servicio es importar los datos de tu sitio que tenemos alojado en otro servicio. Es muy importante seguir este procedimiento paso a paso para lograr traer correctamente todos los archivos remotos. Cabe destacar que la delegación del dominio hacia nuestros servidores debería ser el último paso, una vez que comprobamos que el sitio funciona correctamente accediendo mediante la url temporal (tudominio.com.ar.tehuentec.com)

Desde tu panel de control, tenés que ingresar a Administración > Importación de datos. Una vez ahí, seguí los pasos del siguiente enlace para iniciar un proceso de importación de los archivos del servidor remoto. Recordá que para iniciar este proceso debés contar con los datos de acceso FTP de tu anterior proveedor.
Otra opción es subir vía FTP un resguardo local que hayas guardado de los archivos de tu sitio.

Si tu sitio utiliza una base de datos, vas a tener que crearla dentro de tu panel de TEHUENTEC.COM. Para realizar esto, en primer lugar, tenés que exportarla desde el panel de tu anterior servicio de alojamiento web. El acceso al administrador de bases de datos varía según cada proveedor, te sugiero contactar al soporte técnico si tenés dudas sobre como acceder al mismo. Te recomiendo la lectura de los siguientes tutoriales para realizar la exportación / importación de la base de datos:

¿Como accedo al administrador de base de datos?
¿Cómo crear una base de datos MySQL?
¿Como importar / exportar una base de datos mysql?
¿Cómo exportar una base de datos utilizando Heidisql?

Un punto importante a tener en cuenta es que a diferencia de muchos proveedores de webhosting, y de acuerdo a la configuración de nuestra red de servicios, el valor “host” en la configuración de conexión a base de datos no es “localhost” sino un número de ip que podés encontrar accediendo al listado de bases de datos ubicado en tu panel de control.

Creá las cuentas de correo en el panel de TEHUENTEC.COM. Para ello, te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

¿Cómo doy de alta una cuenta de email?

Una vez creadas todas las cuentas, procedemos a verificar mediante el acceso a la url temporal de tu sitio que el mismo se visualice correctamente. Confirmado este punto, podemos proceder con el cambio de delegación del dominio de tu sitio (para dominios .ar, el trámite se realiza en el siguiente enlace http://www.nic.ar/m_delegac.html).

Es probable que durante cierto lapso de tiempo, y hasta que todos los servidores registren la modificación de los dns, las casillas de correo creadas en el panel de TEHUENTEC.COM no reciban correo y tus remitentes recepcionen un mensaje de rebote al querer enviarte email. Esto es normal y requiere solamente tiempo hasta que todos los servidores replican los cambios en la configuración DNS del dominio.
Para el caso que necesites migrar los correos desde tu anterior proveedor te recomendamos descargar los mismos mediante POP3 al programa de correo que utilices, una vez efectiva la modificación del apuntamiento del dominio a nuestros DNS, podés configurar la cuenta para utilizar el protocolo IMAP (http://tehuentec.com/faq/category/3/configuraci%F3n.html) y así “subir” los correos a nuestro servidor.

Algunas consideraciones generales

Podés solicitarnos asistencia técnica para realizar la migración desde otro hosting, para ello tenés que proveernos de los siguientes datos:

  • Datos de acceso FTP al sitio alojado en el proveedor desde donde realizaremos la migración
  • Datos de acceso a la base de datos (si la hubiere)
  • Si solicitás la migración de los correos alojados en tu anterior proveedor, debés subirlos vía FTP a la cuenta contratada en TEHUENTEC.COM en formato MAILDIR (consultá al soporte técnico de tu anterior proveedor solicitándoles que te faciliten los correos en dicho formato).

Tené en cuenta que la migración se ofrece como servicio de cortesía por lo tanto no podemos estimar disponibilidad de recursos para la realización de la misma en el momento de la solicitud, así como tampoco garantizar que la misma se realice en tiempo y forma.

Las configuraciones entre los distintos proveedores de alojamiento web varían, por lo tanto el hecho de que tu sitio funcione correctamente en tu anterior servidor no significa que necesariamente tenga que responder correctamente en nuestro servicio sin antes haber verificado todos los factores involucrados (configuración de php, permisos de archivos, configuraciones de apache, versión del motor mysql, etc).

¿Cómo doy de alta un usuario SSH?

Muy fácil. Todos los planes soportan SSH . Al dar de alta una cuenta FTP también son usuarios SSH!. Solamente debes ir dentro de tu panel de control a Administración > Usuarios FTP/SSH y hacer click en modificar el usuario que desees. Verás una opción para activar soporte para SSH en dicho usuario.

IMPORTANTE: Tené en cuenta que al ingresar via SSH cualquier usuario puede ver la estructura completa de archivos, a diferencia de via FTP que el usuario es restringido a una carpeta específica.

¿Cómo puedo saber los recursos que tengo consumidos en mi cuenta?

La forma mas simple de hacer esto es desde tu panel de control ir a la solapa “Reportes > Limites asignados”. Una vez que estemos dentro vamos a poder ver el total disponible de cada uno de nuestros servicios y lo que estamos utilizando de cada uno de ellos, de esta forma vamos a estar al tanto de los recursos que tenemos disponibles dentro de nuestro panel de control.

Consejos antes de enviar tu consulta a Soporte Técnico

El fin de este artículo es brindar la mayor información posible sobre los factores que tenés que tener en cuenta para lograr que tu consulta sea resuelta de manera efectiva en el menor tiempo posible.

¿Cómo reportar correctamente un inconveniente con mi sitio o cuenta de correo?

Es importante tener en cuenta que, para verificar cualquier inconveniente con tu cuenta, necesitamos reproducir paso por paso la situación. Por lo tanto es fundamental que nos proporciones todos los elementos que nos permitan emular el inconveniente con el mayor grado de detalle posible.
En la práctica, esto significa:

Problemas con el correo:

Si el inconveniente está relacionado con el envío o recepción de correo, por favor procurá enviarnos junto con tu consulta los siguientes datos:

  • Usuario y contraseña de al menos una de las casillas afectadas.
  • Si no estás recibiendo emails de un remitente en particular, descartá en primera instancia que no estén ingresando como SPAM revisando dicha carpeta mediante el webmail (si tenés configurada la descarga de correos vía POP3)
  • Si el remitente recibiera un mensaje de rebote al intentar enviarte un correo, por favor reenvialo a soporte@tehuentec.com para que lo podamos analizar.
  • Si no llegan los correos que enviás a un destinatario en particular, reenvianos el email de rebote (si lo hubiere). Recordá verificar las estadísticas de envío desde tu panel de control para descartar que el inconveniente se esté generando por haber llegado al límite de envíos. Tenés también a tu disposición el registro de envíos de correo, el cuál resulta muy útil para verificar posibles errores de tipeo en el email del destinatario.
  • Si tu programa de correo o la interfaz del webmail te devuelven algún mensaje de error, por favor envianos el texto del mismo (preferentemente copialo y pegalo) o bien la captura de pantalla correspondiente.
  • Recordá siempre chequear la categoría Correo (y sus subcategorías) de nuestras FAQ.

Problemas con el dominio / sitio web / panel de control:

  • Envíanos todos los elementos y pasos necesarios para que podamos reproducir el inconveniente desde aquí (sección del sitio con problemas, datos de logueo si los hubiere, captura de pantalla del error, etc). Si tenés que enviarnos algún adjunto, procurá que el formato del mismo sea sencillo de abrir (jpg, png, txt, html, xls).
  • Descartá un eventual inconveniente con la conectividad a internet de la computadora desde donde estás experimentando el problema, probando desde otras conexiones o reiniciando el modem / router y verificando los tiempos de carga de otros sitios.
  • Recordá siempre que, si bien intentamos dar una mano orientando a nuestros clientes respecto a inconvenientes con la programación de sus sitios, no es nuestra responsabilidad la optimización o modificación del contenido de el o los sitio(s) alojado(s) en tu cuenta.

Algunas consideraciones generales:

  • Si bien tenés a tu disposición dos canales de atención (email y teléfono) te recomendamos utilizar el email para consultas que requieran una rápida intervención. Podés acceder al mismo desde nuestro sitio.
  • Por último, pero no menos importante…siempre vamos a dar lo mejor para resolver tu consulta en el menor tiempo posible. No obstante, algunos inconvenientes son de resolución más compleja que otros o requieren intervención de otros departamentos. Reenviar tu consulta con minutos de diferencia con el objetivo que priorizarla sobre otras, sólo encarece nuestros tiempos de respuesta. Respetemos entre todos las convenciones y buenos modales en las comunicaciones. No utilices mayúsculas en correos, son equivalentes a levantar la voz.
  • Recordá siempre verificar nuestra ayuda en línea disponible en http://www.tehuentec.com/preguntas-frecuentes
¿Qué es SSH ?

SSH significa Secure Shell. Es un servicio de consola remota que te permite adminsitrar tus contenidos de forma remota. Es una alternativa o complemento al servicio de FTP para usuarios de nivel medio y avanzado.

Ya logré conectarme, pero no veo mi sitio! ¿Qué son todas estas carpetas nuevas?

Vas a encontrar varias carpetas nuevas en tu acceso SSH, como /bin /lib y /etc. Son carpetas que contienen las aplicaciones que podes ejecutar. Podés ignorarlas.

Tu sitio está en /www/tusitio.com, la misma ruta que usas para configurar tus aplicaciones.
Escribiendo “cd /www/tusitio.com” podrás acceder a la carpeta (equivalente a ‘/’ de acceso FTP)

Quiero ejecutar mi BOT-IRC y mi descargador de películas y no puedo! ¿Qué pasa?

Lo sentimos, pero el servicio de SSH es para que puedas administrar tu servicio de Hosting.

No está permitido levantar servidores ni abusar del medio para generar un consumo de recursos excesivo o descargas ilegales. Si tenés dudas de si lo que estás haciendo esté permitido, probablemente no lo esté. Somos bastante celosos en el cuidado de nuestros servicios.

¿Qué debo poner como host en la configuración de la conexión mysql de mi aplicación web?

Cuando te encuentras instalando una aplicación web (por ejemplo: WordPress, Moodle, Joomla) es necesario ingresar los datos de configuración a la base de datos. Estos son:

  • host
  • nombre del usuario mysql
  • contraseña del usuario mysql
  • nombre de la base de datos

Trabajando localmente y/o en otros proveedores de hosting, podrás verás que en el valor “host” siempre utilizas “localhost”. Esto es debido a que el servidor de base de datos (mysql) y el servidor web (apache) se encuentran en el mismo servidor. Aquí radica la diferencia, ya que TEHUENTEC.COM cuenta con una infraestructura en nodos en donde tenemos separados el servidor de base de datos del servidor web.

Entonces, ¿Qué debo poner para reemplazar “localhost”?

En vez de escribir localhost, debes ingresar la dirección IP de aplicación de la base de datos que hayas creado previamente.
Por ejemplo:
Creas una base de datos llamada basedeprueba, verás que en el panel de control te sale el nombre de la base con dos direcciones IP (la de aplicación y la externa). En este punto debes tener cuidado porque ambas te sirven, pero la externa es una IP pública de conexión. Por lo tanto si configuras tu aplicación con la IP externa, la misma tendrá una latencia adicional al momento de realizar la conexión.

a

Resumiendo:

  • IP de aplicación: es la que debes indicar como host o localhost en tu instalación.
  • IP externa: es la que te sirve para acceder a tus bases de datos mediante programas externos como HeidiSQL o conectar a la base desde una aplicación alojada en otra plataforma.