Guías y Tutoriales (Preguntas frecuentes)

¿Cómo envío correos con PHP por SMTP? (PHPMailer)

La gran mayoría de personas que programan en PHP, utilizan la función mail() para realizar envíos, ya sean simples o complejos. El problema está cuando intentan realizar envíos masivos con esta función. Esta es mucho más simple por su compatibilidad y facilidad de uso con MySQL, pero no esta preparada para grandes cantidades de envíos.
Por suerte, existen clases como PHPMailer, que nos permiten realizar estos mismos envíos por el puerto y smtp que queramos, creando una aplicación mucho más potente y con la posibilidad de tener un mejor control de los envíos al existir reportes de correo.
PHPMailer es una clase de PHP gratuita.

Algunas de las funciones que trae son:

  • Envíos a varios remitentes, con CC, CCO, etc.
  • Soporta 8bits, base64 y binarios.
  • Autenticación por SMTP.
  • Envíos con HTML.
  • Envíos de mails con adjuntos.
  • Inclusión de imágenes en el correo.

Una vez que tenemos la clase en nuestro sitio, debemos iniciar la misma desde PHP, usando la función require y cargando la clase de PHP:

a

Adjuntos

Este script va a funcionar perfecto, pero está claro que no todos los clientes de correo o Webmails soportan HTML, por lo que podríamos querer mostrar un texto alternativo plano. Esto lo podemos hacer agregando la siguiente línea:

a

Como bien comente antes, PHPMailer tiene cantidades de funciones, entre ellas la posibilidad de enviar adjuntos. Los mismos se pueden agregar de la siguiente forma:

a

El primer valor es el que se utiliza para elegir la ruta del archivo. El segundo, es para marcar el nombre del archivo a mostrar.
CC y BBC

También tenemos la posibilidad de agregar cuentas en copia oculta para cuando tenemos muchos remitentes con las siguientes líneas:

a

Sistema completo

Para finalizar, dejo el sistema completo para que no haya confusiones:

a

¿Cómo utilizo Google Apps con mi correo?
  1. Antes que nada, activar y configurar tu cuenta Google Apps
  2. Dentro del panel de control en Dominios y Subdominios deberías crear un ALIAS (desde agregar dominio o subdominio) de la siguiente manera: mail.dominio
  3. En la solapa Gestion de Zonas, crearemos un registro CNAME para mail.dominio, presionamos donde dice Modificar > Tipo CNAME -> Registro ghs.google.com > TTL 1 Hora > Aceptar. Generando esto cuando entremos desde el navegador mail.dominio nos llevara a la ventana de Login de Google Apps.
  4. Haremos lo mismo que en el paso anterior pero esta vez agregando (desde Agregar Zona) los registros MX que Google Apps te envió, los mismos deberían quedar de la siguiente forma (quedando DOMINIO y PRIORIDAD juntos, el TTL se mantiene en 3600):
  • MX -> ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM 5
  • MX -> ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM 5
  • MX -> ASPMX.L.GOOGLE.COM 1
  • MX -> ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM 10
  • MX -> ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM 10
  • MX -> ASPMX4.GOOGLEMAIL.COM 10
  • MX -> ASPMX5.GOOGLEMAIL.COM 10
  • SPF -> “include:aspmx.googlemail.com ip4:107.6.16.0/24 ip4:72.233.64.0/24 ip4:190.228.29.0/24 ip4:190.228.30.0/24 mx ~all” sin las comillas

Recordá que donde dice TIPO deberías poner MX y donde dice REGISTRO tendrías que poner los que te enumera Google seguido de la prioridad tal como figura arriba (sobre el dominio y NO sobre mail.dominio) , una vez hecho todo esto y activado el mail desde el panel de control de Google Apps en un par de horas debería quedar funcionando sin problemas entrando desde http://mail.dominio.

Instalación de PHPList

Para instalar el PHPList debe seguir los siguientes pasos:

  1. Baje el archivo de distribución de phplist desde el website de phplist. Es recomendable utilizar la última versión estable. Si está interesado en beta-testing, puede bajar la versión beta correspondiente.
  2. El archivo de distribución tiene el formato *.zip o *.tar.gz. Quiere decir que es necesario de desempaquetear el archivo. Usuarios de Windows pueden utilizar un programa como Winzip, 7zip o Winrar para el desempaqueteo. Asegúrese de re-crear (sub)directorios.
  3. Sube el contenido del directiorio lists, al directorio web htdocs; o, si prefiere, algun subdirectorio del mismo.
  4. Edita el archivo .htaccess de la instalación, eliminando la línea “php_flag magic_quotes_gpc on”
  5. Crea la base de datos para phplist.
  6. También es necesario tener (o crear) un usuario para la base de datos que tiene suficientes derechos para que phplist pueda tener acceso a la base de datos; Este usuario necesita tener todos los derechos normales para leer, escribir, modificar y remover entradas (records), así como derechos para crear tablas (lo que será efectuado por el instalador); el derecho de poder efectuar drop tables (no la base de datos) también puede ser necesario más tarde.
  7. Abre, con un editor de textos simple (como Notepad), config.php, el archivo de configuración de phplist que se encuentra en el directorio lists/config/ y configure phplist correctamente. Esto puede ser una tarea laboriosa. Para instrucciones detalladas, consulte Configurar phplist.
  8. Navega con su web browser al directorio que contiene el modulo de administración de phplist (“backend”), por ejemplo: http://www.misitio.com/lists/admin/. Con esto se comenzará el proceso de inicialización, incluyendo la creación de tablas para la base de datos de phplist.
  9. Sigue las instrucciones del instalador.

Las siguientes configuraciones también son necesarias (Dentro de config.php)

a

Instalación de Joomla 1.5

Instalación joomla:

Paso1:
Para comenzar a instalar el joomla! Primero de lo primero necesitamos obtener la ultima versión del programa en el sitio de http://www.joomlaspanish.org/ en la sección de Packs Joomla! 1.5.x en la parte derecha de la pagina. Una ves descargado el archivo (da igual si es .zip .tar.gz o .tar.bz2) lo descomprimimos en la carpeta joomla dentro de la PC que estamos usando.
Paso2:
Ahora necesitaremos mover todo el contenido del Joomla! Descomprimido al FTP del sitio para lo cual necesitaremos usar un cliente de FTP configurado con nuestro nombre de usuario y contraseña, una ves logueado movemos la carpeta con el Joomla! Al servidor para que quede de esta forma: /htdocs/joomla.
Paso3:
Para poder usar el Joomla dentro de nuestro sitio tenemos que proceder a instalarlo entrando a la pagina posponiendo la carpeta que copiamos previamente por ej: www.midominio.com/joomla, la instalación nos preguntara sobre algunos datos que necesitaremos averiguar dentro del panel de control de nuestro dominio: Usuario de FTP, Su contraseña, Ip de la base de datos, nombre de la base, un usuario de la base de datos y su respectiva contraseña pero vamos por partes:

Usuario y contraseña del FTP:

Lo ideal es que agreguemos un usuario nuevo del FTP para el joomla! Ya que si alguien logra vulnerar la seguridad del sitio solo podrá afectar el funcionamiento del mismo sin poder ver otros sitios que tengamos en la cuenta. Para eso necesitamos ir a: Administración>Cuentas FTP>Agregar una cuenta y le ponemos el nombre de usuario y contraseña que querramos, como directorio le indicamos nuestro /joomla.

Mysql:

Para que Joomla! Pueda guardar nuestros posts, usuarios, configuraciones y demás necesita el acceso a una base de datos, la crearemos dentro de la sección MySQL>Bases de datos MySQL>Agregar base de datos MySQL poniéndole el nombre que querramos e ignorando la sección de usuarios ya que antes necesitamos crear uno para que maneje nuestro site, una ves agregada la base copiamos su direccion IP de intranet (no la de internet ya que en este caso el joomla se conectara externamente a la base de datos y esto hará mucho mas lento al sitio) una ves hecho esto en la sección de Usuarios MySQL>Agregar usuario MySQL podemos agregar a un usuario ahora si seleccionando la base de datos que creamos recién para que el Joomla! pueda administrara.

Instalación:

Para comenzar la instalación no tenemos mas que ingresar la dirección: www.midominio.com/joomla dentro de nuestro navegador preferido e ingresar todos los datos que fuimos recolectando en los pasos anteriores. Al llegar a la parte de configuración de la base de datos en el Nombre del servidor tenemos que ingresar la dirección IP de intranet de la base de datos que creamos para el Joomla! Luego nombre de usuario de la base, su contraseña y el nombre de la base de datos que creamos dentro del panel.
La parte de configuración de FTP no la tocamos ya que tenemos acceso por FTP con el usuario que creamos en uno de los pasos anteriores. En la parte de Configuración principal Le damos el nombre a nuestro sitio y ponemos una contraseña para administrar el Joomla! una ves terminada la instalación. Como ultimo paso debemos eliminar por completo el directorio de instalación que se encuentra en: /htdocs/joomla/installation.

Acceder al sitio:

Para entrar al panel de administración de Joomla! Tipeamos dentro del navegador la dirección: www.midominio.com/joomla/administrator e ingresamos con el nombre de usuario “admin” y la contraseña que indicamos anteriormente. Como último paso tenemos que crear un index.php en /htdocs para que nos redireccione automáticamente a la carpeta de Joomla! Cuando ingresamos al sitio, eso lo podemos lograr creando un archivo “index.php” con el siguiente contenido:

a

y subiéndolo por FTP al directorio /htdocs del sitio.

Instalación de Drupal

Para comenzar la instalación de Drupal es necesario crear una base de datos. Luego, debemos descargar los archivos del sitio oficial de Drupal.

Una vez que creamos la base y el usuario, vamos al Administrador MySQL y selecionamos nuestra base de datos. Allí hacemos click en SQL. Hacemos click en donde dice Examinar y seleccionamos el archivo database.mysql que está dentro de la carpeta database.

Una vez subida la base de datos, debemos configurar nuestros archivos. Debemos abrir el archivo de configuración que se encuentra dentro de sites/defualt/settings.php y buscamos la linea “$db_url = ‘mysql://username:password@localhost/database'” y la editamos con los respectivos valores necesarios y cambiando localhost por la ip de intranet que figura en nuestro Panel de control. Luego debemos editar la linea “$base_url = ‘http://localhost'” y poner nuestra url.

Luego de todo esto, debemos subir los archivos por FTP y registrarnos en la web para aparecer como Administradores (El primer usuario siempre es el administrador).

Instalación de Blog con WordPress

La plataforma de blogs preferida por TEHUENTEC.COM (y también por la mayoría de los blogs más relevantes) es WordPress, el sistema open-source creado por Matt Mullenweg en 2005. Para poder instalar WP en tu cuenta de hosting necesitás contar con Panel de Control, ya que la información del blog se almacenará en una base de datos MySql que deberás tener creada con al menos un usuario antes de realizar la instalación.

Para crear una base tenés que ir al Panel de Control de tu cuenta, elegir la opción MySql y luego Agregar Base de Datos MySql. Luego tendrás que elegir un nombre para la base de datos que no haya sido utilizado antes por otro usuario. Para crear el usuario hay que ir a la solapa Usuarios MySql, hacer click en Agregar Usuario MySql, y elegir un nombre de usuario y contraseña. Por último, tildar el casillero que aparece junto al nombre de la base de datos creada antes, para asociar a este usuario con ella.

Los pasos a seguir para instalar WordPress son sencillos:

  1. Bajás el archivo .ZIP que contiene WordPress de www.wordpress.org.
  2. Lo descomprimís en tu PC.
  3. Renombrás el archivo wp-config-sample.php como wp-config.php.
  4. Lo editás para incluir el nombre de tu base de datos, usuario y contraseña.
  5. Subís vía FTP todos los archivos a la carpeta de tu cuenta en donde se alojará el blog
  6. Apuntás el navegador a la dirección (tudominio/tublog)/wp-admin/install.php.
  7. ¡Listo! El sistema te informará de la clave del usuario administrador para ingresar.

Una vez logueado dentro del sistema, podés empezar a jugar un poco con las opciones, escribir posts de prueba, crear categorías, etc.

Recordá que WordPress viene preinstalado, a pedido, con todos los planes.

Instalación de Dadamail

Dadamail es un sistema de listas para realizar envíos masivos. Para comenzar a utilizarlo lo pueden descargar desde acá.

Para comenzar la instalación primero es necesario editar un par de lineas por lo cual deberían descomprimir el contenido del archivo descargado y abrir el archivo dentro de la carpeta DADA llamado Config.pm con Bloc de notas o algún editor de texto similar.

Allí deberán buscar la siguiente linea:

a

Esta va a ser la contraseña global del script. Solo deben cambiar lo que esta entre comillas simples.

Luego deben buscar:

a

Esta será la ruta en la cual tienen el programa. Deberán poner algo como “/www/nombredecuenta/cgi-bin/dada”o donde tengan el script.

Por último deben editar la ruta de la web:

a

por la url que ejecutaran en su navegador.

Solo resta subir los archivos a su carpeta cgi-bin y activar dentro de su Panel de control en Avanzado -> Configuración del servidor web la opción de CGI y esperar las 2 horas como máximo que demora en activarse.

Luego podrán ejecutar la url en el navegador y finalizar la instalación!

¿Cómo configurar una conexión a base de datos usando Heidisql?

Heidisql es una aplicación de escritorio que nos permite gestionar fácilamente nuestras bases de datos. Al trabajar localmente en la computadora del usuario, no presenta las limitaciones de phpMyadmin en cuanto a gestión de bases de datos de gran tamaño. Para configurar correctamente la conexión a una base de datos existente utilizando Heidisql debés seguir estos pasos:

  1. Verificá que la base de datos esté correctamente creada en el panel.
  2. Verificá que la misma tenga un usuario asingnado, con la opción “Host: Permitir conexiones desde cualquier host” habilitada (es la configuración por defecto al dar de alta el usuario).
  3. Desde tu panel de control > Mysql > Bases de datos Mysql tomá nota del número de ip de la base correspondiente a “Acceso externo”(dado que vamos a acceder desde afuera de la red interna de servidores).
  4. Una vez iniciado Heidisql, asignale un nombre a la base de datos e ingresá la información de conexión para conectar a la base (Hostname / Ip = Ip correspondiente a Intranet, User: Usuario asignado a la base, Password: Contraseña del usuario).

a

¿Cómo dar de alta o modificar la información de DNS de mi dominio .com.ar?

Para que nuestro dominio .com.ar funcione correctamente con nuestro servicio, debemos dar de alta o modificar los registros de DNS.

Luego cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en nic.ar, desde el menú de la derecha seleccionamos “Trámites vía web”
  2. Según corresponda, vamos a Altas > Delegaciones (si el dominio está registrado pero nunca se apuntó a ningún DNS) o Modificaciones > Delegaciones (si el dominio ya funcionaba en otro proveedor).
  3. En el cuadro siguiente, debemos ingresar el correo del responsable o contacto técnico del dominio (a donde llegan los avisos de renovación anual) y el nombre del dominio en cuestión.
  4. Luego de ingresar la información de todos los servidores DNS, el sistema nos envía un correo el cuál debemos responder tal como lo recibimos para dar inicio al trámite. Para verificar la configuración de tu programa de correo a fin de responder correctamente y dar inicio al trámite, te recomendamos ingresar desde la página de inicio de nic.ar a la sección “Guías Interactivas” > Configuración de correos para respuestas a NIC Argentina.
a
a

 

a

IMPORTANTE: Es posible que una vez finalizado el trámite (y aunque los datos en nic.ar de DNS en nic.ar figuren actualizados) el dominio no responda correctamente con nuestro servicio. Esto es por un caché a nivel información de DNS en el ISP, por lo tanto solamente hay que aguardar un tiempo más hasta que los datos sean actualizados por la red.

¿Cómo exportar una base de datos utilizando Heidisql?

La ventaja de utilizar Heidisql para gestionar nuestras bases de datos es que al trabajar en un entorno local, no caemos en las limitaciones de procesamiento o tiempo de ejecución del servidor web (que desde ya no cuentan con la asignación de recursos de una computadora personal).

Ahora bien, para realizar el dump de la base de datos debemos seguir los pasos a continuación:

  • Abrí el programa Heidisql y conectar a la base de datos que querés exportar. Podés encontrar un tutorial para realizar la configuración de la base en la pregunta ¿Cómo configurar una conexión a base de datos utilizando Heidisql? ver arriba.
  • Una vez abierta la conexión, podrás ver las bases de datos disponibles para el usuario. Desde el menú superior, seleccioná Export > Export database as sql.
  • Se abrirá una nueva ventana en la cuál debemos seleccionar la base de datos a exportar. Te recomendamos hacer click en la flecha izquierda y verificar que todas las tablas de la base estén seleccionadas correctamente.
  • Verificá que la pestaña “SQL export” esté configurada de la siguiente forma:

Database(s): Create
Table(s): Create
Data: Insert
Output: One big file
Filename: Haciendo click en el ícono del diskette, podes seleccionar la ubicación en la que se guardara el archivo así como el nombre del mismo.

a

 

a

 

a

 

Para tener en cuenta:

En la parte inferior del cuadro de diálogo “SQL export” vas a encontrar la opción “Skip tables larger than” a la cuál tenés que asignarle el valor 0 para evitar problemas con tablas de gran tamaño.

a

¿Cómo apunto un dominio desde el panel de control de TEHUENTEC.COM a Blogger?

Para apuntar un dominio desde el panel de control de TEHUENTEC.COM a Blogger, tenés que seguir los pasos a continuación:

  1. Primero que nada, asegurate que el dominio esté apuntado a nuestros DNS y agregado al panel de control.
  2. Desde el panel de control, ingresamos a la sección Dominios > Gestión de zonas. Hacemos click en “Modificar” sobre el dominio CON www (esto lo hacemos para que mantengas los correos con nuestro servicio).
  3. Creamos un registro CNAME sobre el mismo apuntado a ghs.google.com, dejamos el valor de TTL por defecto a 1 hora. Hacemos click en “Aceptar” para guardar los cambios.
  4. Luego de esto, ingresar a Avanzado > Configuración del servidor web > Modificar y seleccionar “Apuntar todo al dominio con www”.
a
a
a

 

En Blogger

  • Ingresamos en la pestaña “Configuración” y luego a “Publicación”. Desde ahí seleccionamos la opción “Dominio personalizado”.
  • Luego, seleccionamos “Cambiar a opciones avanzadas” e ingresamos el dominio.

a

¿Cómo configuro el Formtomail?

Descripción:

El clásico FormMail, un CGI escrito en Perl que le permitirá enviar cualquier tipo de formularios HTML a una dirección de e-mail. El programa y su respectivo archivo de documentación se encuentran en su directorio: /cgi-bin/programas/formtomail/. Para usarlo sólo debe configurar algunos campos ocultos dentro del mismo formulario que usará para hacer el envío.

Ejemplo:

Completando el siguiente formulario enviará un e-mail con los contenidos del campo “Mensaje” a la dirección especificada en el campo “Para”. Será redireccionado a la página gracias.html dentro de este mismo directorio.

 

a

 

Forma de uso (básico) :

Puede usar el Form to mail desde cualquier formulario de su sitio. Para hacerlo debe incluir los siguientes campos:

<form action=”/cgi-bin/programas/formtomail/formtomail.cgi” method=”post”>

La configuración del formulario.

<input type=”hidden” name=”recipient” data-cke-saved-name=”recipient” value=”webmaster@dominio.com”>

La dirección a la que llegarán los e-mails.

<input type=”hidden” name=”subject” value=”Este es el título del e-mail”>

El asunto del e-mail.

<input type=”hidden” name=”redirect” value=”http://dominio.com/pagina.html”>

La página a la que serán redireccionados los usuarios que completen el formulario.

Forma de uso (avanzado) :

Puede especificar qué campos son obligatorios y a qué página serán redireccionados los usuarios que no los completen.

<input type=”hidden” name=”missing_fields_redirect” value=”http://dominio.com/pagina.html”>

La página a la que serán redireccionados los usuarios que no hayan completado todos los datos obligatorios del formulario, especificados por el siguiente campo:

<input type=”hidden” name=”required” value=”nombre,email”>

En este caso los campos “nombre” e “email” eran obligatorios. Puede especificar más separándolos por comas.

¿Cómo redirecciono mi sitio a Wix?

Para redireccionar un sitio a wix.com, por favor seguí los pasos a continuación:

En primer lugar, realizá hasta el paso 10 en el siguiente