Dominios (preguntas frecuentes)

¿Cómo hago para agregar un dominio independiente en mi panel de control?

Para agregar nuevos dominios o subdominios en tu cuenta debés ingresar a tu panel de control y una vez allí:

  1. Ir a la sección Dominios > Dominios y Subdominios
  2. Hacer click en “Agregar un Dominio o Subdominio”
  3. En la ventana que se abre, completar el primer campo con el nombre de dominio a agregar (sin www.)
  4. En el segundo campo elegir si lo que querés agregar es un puntero o un alias.
  5. Hacer click en aceptar y aguardar la propagación de los cambios en sistema (esto puede tardar hasta 2 horas como máximo)

Un dominio puntero implica que el dominio va a mostrar el contenido web de la carpeta que elijas. Un dominio Alias en cambio, va a mostrar el contenido web que hayas elegido para otro dominio puntero.
Por tanto para el caso de dar de alta un dominio puntero, debes completar la opción ruta en el cuarto campo con la carpeta donde vas a subir tu sitio (por ejemplo /htdocs o /carpeta)
En el caso de elegir Alias, vas a obtener un menú desplegable con la lista de dominios posibles a los cuales direccionar.

a

a

a

¿Cómo usar DynDNS con mi cuenta de Hosting?

El sistema de DynDNS permite actualizar de forma inmediata y automática la dirección IP de cualquier dominio / subdominio de tu cuenta.

Actualmente permitimos modificar únicamente registros de tipo A para cualquier Host de tu cuenta, y la frecuencia de actualización mínima es de 60 segundos.

Para poder utilizarlo se deben realizar los siguientes pasos:

1. Dar de alta un dominio o subdominio en tu Panel de Control. En caso de ya tenerlos, podés utilizar un dominio pre-existente. Por ejemplo “mipc.tusitio.com”

2. Dar de alta un usuario de DynDNS. Este será el usuario que deberás configurar más adelante en tu Cliente DynDNS.
a. Ingresar a tu Panel de Control -> Dominios -> DynDNS
b. Hacer click en “Agregar un usuario”
c. Completar con un usuario/clave.

IMPORTANTE: El usuario creado tendrá acceso a modificar cualquier registro A de cualquier dominio de la cuenta. Por favor guardá estos datos de forma segura e ingresá una clave de al menos 8 caracteres.

3. Configurar tu Router/Webcam/PC/Servidor para que realice actualizaciones de DynDNS. Utilizamos un subset del protocolog DynDNS2. A continuación dos ejemplos:

a. Utilizando HTTP directo: Ingresar a http://usuario:clave@panel.tusitio.com/nic/update?hostname=mipc.tusitio.com&myip=1.2.3.4

Los parámetros posibles son:

hostname= lista de hosts separados por coma (,), máximo 20. En caso de ser uno solo, no es necesario la coma.
myip= dirección ip a definir a el(los) hostname. Si no está presente, se utilizará la dirección IP del cliente haciendo el GET.

b. Utilizando un cliente como ddclient (linux), descargarlo de: http://sourceforge.net/projects/ddclient/

Un ejemplo de configuración mínima para ddclient:

/etc/ddclient/ddclient.conf
protocol=dyndns2
server=panel.tusitio.com
use=web
login=usuario.tusitio.com
password=clave
mipc.tusitio.com

Reemplazando tusitio.com por el acceso a tu Panel de Control, y los respectivos usuarios/clave creados en (1)

¿Cómo puedo crear Wildcards?

Los WildCards o Comodines, nos permiten definir subdominios de forma automática.

Supongamos un dominio “ejemplo.com”.
Un subdominio (que viene creado por defecto) es “www”, por tanto nos da “www.ejemplo.com”

Mediante Wildcards podemos crear “*.ejemplo.com” de forma que cualquier cosa que un usuario ingrese, sea redirigido al contenido que nosotros deseamos.

Para poder crear un Wildcard es necesario:

1. Ingresar al Panel de Control
2. Ir a Dominios -> Dominios y Subdominios
3. Hacer click en agregar y escribir “*.ejemplo.com” (donde ejemplo.com es un nombre de dominio que ya existe en tu cuenta)
4. Elegir la carpeta o dominio al que se debe redirigir el tráfico.

Una vez hecho esto, en un máximo de 2 horas las configuraciones harán efecto y podrás ingresa a cualquier subdominio de tu sitio que se te ocurra.

Probalo ingresando a “tunombre.tusitio.com” , “usuarios.tusitio.com” o el subdominio que quieras!

¿Qué tipo de registros se pueden agregar en el Panel?

Los registros que pueden ser agregados dentro de nuestro panel de control son:

* A = Address – (Dirección) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IP.
* CNAME = Canonical Name – (Nombre Canónico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se estan corriendo multiples servicios (como ftp y web server) en un servidor con una sola direccion ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto también es usado cuando corres múltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host.
* MX (registro) = Mail Exchange – (Registro de Intercambio de Correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio.
* TXT = TeXT – ( Información textual) Permite a los dominios identificarse de modos arbitrarios.
* SPF = Sender Policy Framework – Ayuda a combatir el Spam. En este record se especifica cual o cuales hosts están autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro. (Configurable dentro de los registros TXT).

¿Qué es un dominio?

Un Dominio es un nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo.
Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

¿Cómo hacer para que un sitio tenga muchos dominios pero el usuario siempre vea el mismo en el navegador?

Es muy común que un sólo sitio tenga más de un nombre de dominio. Por ejemplo tehuentec.com y tehuentec.com.ar son dos nombres distintos para el mismo sitio.

Hay 2 comportamientos posibles que pueden realizarse en cuanto a la gestión de estos dos nombres:

1) El usuario ingresa a tehuentec.com o tehuentec.com.ar y, si bien visualiza el mismo contenido, la barra del navegador muestra el dominio que el usuario ingresó.

2) El usuario ingresa a tehuentec.com o tehuentec.com.ar, pero el usuario es automáticamente redirigido (cambiando así la barra del navegador) siempre a uno de los dos dominios. En nuestro caso por ejemplo, ingresar a tehuentec.com.ar resultará en el usuario siendo redirigido a tehuentec.com

En ambos casos el contenido mostrado es el mismo, en el segundo tenemos la ventaja de estar unificando todos los accesos a través de lo que consideramos nuestro dominio de cabecera.

Para activar el redireccionamiento automático solamente es necesario:

1) Ingresar al Panel de Control de tu sitio
2) Ir a Avanzado -> Configuración del Servidor Web
3) Hacer click en el dominio deseado
4) Activar la opción Configuración -> Redireccionar en el valor deseado
5) Aguardar un máximo de 90 minutos hasta que el cambio de configuración haga efecto en toda la red de servidores.

Cómo agrego dominios “Alias” para mi dominio puntero?

Para activar esta característica, debés agregar todos los dominios en tu panel de control, ingresando en la opción “Dominios” y luego a “Dominios y Subdominios”. Una vez ahí, agregá los dominios que apliquen para tu sitio (recordá que no hace falta que los agregues con www ya que el panel te los crea automáticamente) y seleccioná la opción “Alias”. Luego de realizar esto deberás seleccionar el dominio puntero al cuál vas a apuntar el dominio.
Recordá que una vez que hagas click en “Aceptar” tenés un tiempo de demora máximo de dos horas hasta que el servidor actualice esta configuración.

¿Se puede modificar la carpeta a la que apunta mi sitio?

Si. Para modificar la carpeta a la que apunta mi dominio desde el panel de control, debemos ingresar a la sección “Dominios” > “Dominios y subdominios” > Modificar (sobre el dominio puntero). Se abrirá una nueva ventana con la opción “Apuntar al directorio” donde podremos elegir una carpeta distinta a /htdocs.
Recordá que este cambio demora aproximadamente 2 horas en verse actualizado.