Avanzado (preguntas frecuentes)

¿Cómo creo tareas programadas (cronjobs)?

En el sistema operativo Unix, cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o scripts a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el archivo crontab. Cron se podría definir como el “equivalente” a Tareas Programadas de Windows.

Para crearlos deben ingresar dentro del Panel de control, ir a Avanzado -> Tareas Programadas. Allí deben hacer click en Agregar una tarea.

URL: Ingresar la dirección del archivo visto desde la parte web sin http://. Por ej: www.tehuentec.com/cron.php. También es posible agregar autentificación para los archivos que esten protegidos.

Luego pueden ingresar los horarios en cuales se ejecuta el cron. Es posible agregar una notificación por correo para que cuando se ejecute, puedan enterarse por correo. Hay que tener en cuenta que el cron tiene la misma limitación de 60 segundos que cualquier script común.

¿Cómo activo las tecnologías que vienen incluidas en mis planes?

Lo que tendríamos que hacer en esta situación es dirigirnos a nuestro panel de control ( panel.tudominio o panel.tehuentec.com ). Ingresamos al mismo y nos predisponemos a realizar estos pasos :

1 ) Nos dirigimos a la sección ” Dominios y Subdominios ”

2) Después de ingresar a la misma nos aparecen 3 solapas nuevas y de estas 3 vamos a seleccionar ” CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR WEB “.

3) Hacemos un click en ” modificar ” en el dominio en el cual necesitemos esta tecnología activa y se va a abrir un desplegable en el cual nos deja seleccionar :

A) Versión de PHP que queramos. Cabe resaltar que cuando elegimos la versión 5 del php.ini esta nos deja varias opciones como por ej :

eAccelerator+Zend (recomendada)

eAccelerator+Zend | Globals+URL Include (insegura)

IonCube+Zend

eAccelerator+xDebug (para desarrolladores)

B) Nuestro motor ASP. No actives esta opción si tu sitio no utiliza esta tecnología.

C) La activación de la carpeta CGI-BIN (Tratar a todos los archivos de la carpeta cgi-bin como programas CGI).

D) Ejecución global de CGIs Ejecutar archivos .cgi, .pl o .py dentro del directorio raíz del dominio .

E) Server Side Includes Procesar archivos .shtml como Server Side Includes .

F) Listar archivos Listar los contenidos al ingresar un directorio como ruta.

G) Protección contra hotlinking Otros sitios web no podrán hacer una referencia directa a imágenes alojadas en este dominio.

H) Nos da la opción de seleccionar si queremos redireccionar nuestro dominio a dominio.com.ar , www.dominio.com.ar o no redireccionar.

I) Tiempo de Validez (Expires) Tiempos de Expiración para contenido estático html, gif, css, etc .

Estos cambios tardan aproximadamente 2 horas en aplicarse en el servidor , así que tendremos que esperar ese tiempo.

¿Cómo puedo restaurar un backup web?

Actualmente contamos con backups de los archivos web de hasta 10 días de antigüedad.

Los mismo pueden ser recuperados ingresando desde tu panel de control > Avanzado > Snapshots. Allí está la opción de restaurar un backup completo de alguna carpeta en particular y elegir la carpeta de destino. Es importante recordar que debés tener al menos un usuario SSO activo para que el sistema muestre correctamente los resguardos para tu cuenta. Para dar de alta un usuario SSO, ingresá en el siguiente enlace

¿Cómo doy de alta mi SSO?

Para recuperar una carpeta en particular, seguí estos pasos:

  • Ingresá a la sección Avanzado > Snapshots. IMPORTANTE: Es posible que la interfaz muestre en 0 el valor para “Archivos Nuevos”. No te preocupes, podrás ver las carpetas disponibles en el próximo paso.
  • Una vez ahí, cliqueá la opción “Restaurar” sobre la fecha que desees. Se abre a continuación un cuadro de diálogo con las opciones “Carpeta a restaurar:” y “Restaurar en:”
  • Seleccioná el ícono de carpeta situado en el campo “Carpeta a restaurar:” para seleccionar la carpeta de origen. Click en “Aceptar” para fijar la selección.
  • En el campo “Restaurar en:” te recomendamos ingresar un nuevo nombre de carpeta (el sistema lo creará automáticamente). Un buen nombre para carpeta podría ser bkp+fecha (ver imagen).
  • Hacé click en “Aceptar” luego de chequear la información ingresada. El sistema nos mostrará una pantalla de confirmación del inicio de la tarea de restauración.
a
a
a
¿Cómo puedo crear directorios protegidos?

Para agregar directorios protegidos hay que seguir los siguientes pasos:

Ingresar al panel de control
Ir a Avanzado -> Directorios protegidos
Hacer click en “Agregar un directorio protegido”.
En “Directorio” debemos seleccionar la ruta a proteger, luego un mensaje a mostrar al solicitar la contraseña y luego el agregar un usuario y contraseña.
Eso es todo. El directorio se agregara en el momento y podrán utilizarlo.

¿Cómo evitar que otros linkeen a imágenes o archivos desde otros sitios (hotlinking)?

Primero vamos a contarte de que se trata. Muchas veces subimos imágenes a nuestro sitio, las cuales pueden ser referenciadas por otros websites. El problema es que estas referencias (al margen de las cuestiones de derechos de autor y demás) consumen transferencia de tu cuenta, por lo tanto una referencia a una imagen alojada en tu sitio está consumiendo recursos que te pertenecen.

Para evitar que esto suceda, tenés una opción que podés activar en el panel de control de tu cuenta. Solamente tenés que ingresar a Avanzado > Configuración del servidor web > Modificar. Una vez ahí debés tildar la opción “Protección contra hotlinking” y Aceptar. Eso es todo. Fácil no?

Subí contenido estático por FTP y no se actualiza ¿Qué puedo hacer?

Seguramente el contenido que subiste está siendo guardado en algún caché. El servicio que brindamos trae configurada la opción Tiempo de Validez (Expires) en 60 minutos por defecto.
Esto significa que el contenido estático que subís es guardado en caché por ese lapso de tiempo. Para desactivar esta opción, te recomendamos setear el tiempo a 0.

Para realizar esto, tenés que ingresar desde el panel de control de tu cuenta a la sección Avanzado > Configuración del servidor web > Modificar sobre el dominio que queremos cambiar. En el cuadro que se abre, hacemos scroll hasta abajo, en donde encontraremos la opción “Tiempo de Validez (Expires)”. Reemplazamos el valor por defecto (60) por 0 para evitar el caché de contenido estático. Recordá que este cambio demora hasta dos horas en replicarse.

a

a

Si aún después de realizar este cambio el contenido siguiera sin actualizarse, recordá eliminar el caché del navegador pulsando Ctrl + F5.

Tené en cuenta la existencia del proxy caché, que es implementado por algunos proveedores de conectividad. Consultá a tu proveedor si el problema persistiera luego de intentar las soluciones antes mencionadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy#Proxy_de_web_.2F_Proxy_cache_de_web

Qué opciones de configuración de PHP dispongo?

Ingresando desde tu panel de control a Avanzado > Configuración del Servidor web, vas a poder seleccionar entre las versiones de php 4.4.9 o 5.2.6.
Dentro de la versión 5.2.6 tenés las siguientes opciones de configuración:

eAccelerator+Zend (recomendada)
Esta opción incluye eAccelerator y Zend Optimizer, y cuenta con las opciones register_globals y allow_url_fopen desactivadas. Es la opción por defecto para todas las altas nuevas.

eAccelerator+Zend | Globals+URL Include (insegura)
Esta opción incluye eAccelerator y Zend Optimizer, y cuenta con las opciones register_globals y allow_url_fopen activadas. Es la opción por defecto para todas las altas previas al 01/11/08, pero recomendamos cambiar a la otra.

IonCube+Zend
Para aquellos que utilicen software codificado en IonCube, pueden seleccionar opción que incluye Zend Optimizer así como la última versión de IonCube

eAccelerator+xDebug (para desarrolladores)
Esta opción incluye eAccelerator y xDebug, el cuál es una herramienta con la que podrán sacar perfiles con la ejecución de urls “a mano”. Este debugger muestra con gran precisión cada función de PHP (con su correspondiente demora de ejecución y número de veces), creando una herramienta increíblemente potente.

¿Cómo redirecciono un dominio para que se muestre siempre con o sin www?

Para habilitar esta función, tenés que ingresar desde tu panel de control a Avanzado > Configuración del Servidor web. Una vez ahí, hacé click en “Modificar” sobre el dominio puntero sobre el cuál querés aplicar el cambio y buscá la opción “Redireccionar”.

¿Cómo puedo crear directorios protegidos?

Para proteger el acceso vía navegador web a carpetas de tu sitio con contraseña, tenés que dirigirte desde tu panel de control a Avanzado > Directorios Protegidos. Una vez ahí, hacé click en la opción “Agregar un directorio protegido”, en el formulario que se despliega deberás indicar la carpeta a proteger, así como los datos de usuario y contraseña que serán requeridos para acceder a la misma via navegador web.

¿Puedo ejecutar archivos ASP?

Sí, para habilitar esta funcionalidad tenés que ingresar a Panel de Control > Avanzado.
Una vez ahí, clickeá “Modificar” sobre el dominio seleccionado y activá la opción “Sun One ASP”.