Avanzado ST (Preguntas frecuentes)

Realizar backups de MySQL de forma automática.

Lo que haremos es utilizar un script hecho en Perl, el cual se encarga de descargar la base y automáticamente configurar el nombre de forma tal de poder tener varios backups para restaurar.

Lo primero que debemos hacer es copiar el siguiente código, abrir un bloc de notas (Inicio -> Ejecutar -> notepad y darle enter) o sino algún software similar y guardar el archivo previamente configurado con el nombre backup.mysql.pl:

a

Lo que se deberá configurar es el nombre de la cuenta, el usuario de MySQL, la contraseña, ip de INTRANET y el nombre de la base de dato.

Luego proceder con los siguientes pasos:

  1. Subir el script anterior por FTP dentro de la carpeta CGI-BIN. Recordá que los archivos tienen que tener permisos 755 para ejecutarse.
  2. En el / (Directorio base) es necesario crear la carpeta con el nombre mysql_backup.
  3. Ingresar al Panel de control -> Avanzado -> Configuración del servidor web y tildar la opción de CGI y CGI Global. Luego de aceptar esto, debemos esperar un máximo de 2 horas en que se active.
  4. Ir a Avanzado -> Tareas programadas y configurar una tarea programada a ejecutarse con la frecuencia deseada (1 por día por ejemplo) a la URL del script de Backup. Por ejemplo http://www.tusitio.com/cgi-bin/backup.mysql.pl

En caso de tener más de una base se puede repetir el procedimiento con múltiples copias de la aplicación.

Eso es todo! De ahora en más todos los días se realizará el backup de la base.

¿Cómo utilizo el FormToMail con flash?

Para utilizar el FormToMail en CGI con Flash, deberás agregar el siguiente código:

a

En donde se configura el correo a donde debe llegar y la url donde está el archivo de FormToMail.

¿Cómo realizar backups de bases de datos utilizando SSH?

Para realizar un backup de una base de datos utilizando SSH, debés realizar lo siguiente:

  1. Conectarte vía SSH a tu sitio
  2. Una vez conectado, buscar la carpeta www/sitio (reemplaza ‘sitio’ por nombre de cuenta). Recordá que podés ayudarte con el comando pwd para ver en donde estás ‘parado’.
  3. Una vez dentro del directorio mencionado, ejecutar el siguiente código: mysqldump -h IP-Intranet -u UserMySql -p Nombre-BD > archivo-final.sql

El backup quedará con el nombre archivo-final.sql.

¿Cómo me conecto a mi servicio MySQL utilizando las herramientas de SSH?

Podés conectarte a tus bases MySQL via SSH utilizando el comando “mysql”. La información completa de como usar la utilidad está en: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.1/en/mysql.html

Si querés probarlo ya mismo y saltearte la guia de uso, podés hacerlo escribiendo “mysql -h IpIntranet -u usuario -p” desde consola. Una vez dentro podés ejecutar consultas SQL como “use DB” (DB es el nombre de tu base) y “SHOW TABLES” o “SHOW PROCESSLIST”.

¿Cómo crear un skin para el panel de control?

Para crear un nuevo skin para el panel de control, deberás modificar el código CSS existente. Una vez que lo hayas hecho, ingresá desde tu panel multicuenta a Panel > Diseños personalizados (el acceso desde otro tipo de cuenta es vía Avanzado > Diseños personalizados). Dale click a “Agregar un Skin”, ponele el nombre que quieras y una breve descripción. En la ventana “Contenido CSS” pegá el código modificado, y asignale valores a las opciones “Es el skin por defecto?” y “Es heredable?” (para ser utilizado por cuentas cliente).

TIP: Hay dos excelentes plugins para Firefox que te van a ser de gran ayuda para modificar el css existente: Web Developer y Firebug.

Ahora sí, te dejamos el código CSS completo:

Apuntando registros desde el panel de Gestión de zonas

Para el caso que necesites apuntar un registro para utlizar alguno de los servicios (mail, web) con otro proveedor, te recomendamos seguir los pasos a continuación.

  • Primero tenés que crear los subdominios dentro de tu Panel de Control > Dominios > Dominios y subdominios. Independientemente que quieras apuntar solamente el servicio web o solamente el correo, tenés que crear TODOS los subdominios. Podés generarlos como “Alias” del dominio principal, dado que no es necesario que apunten a una carpeta de tu directorio. Los subdominios a crear son los siguientes:

Correo

mx1.tudominio
mx2.tudominio
mx3.tudominio
mx4.tudominio
imap.tudominio
pop3.tudominio
smtp.tudominio

Revisá las imágenes del ejemplo a continuación para más referencia. Recordá reemplazar “tehuentec.com” por tu propio dominio.

a

  • Una vez creados los subdominios, vamos a generar las zonas en Dominios > Gestión de zonas. Acá vamos a apuntar cada registro con la ip correspondiente. Por ejemplo, si quiero apuntar el servicio web a un sitio alojado en otro proveedor genero un registro A sobre el dominio sin www hacia la ip en donde responde dicho proveedor. Luego apuntamos cada registro A de correo a la ip correspondiente en nuestra plataforma. Al final del artículo te dejamos la información sobre la ip que responde por cada servicio en nuestra plataforma.
  • Una mención aparte merece la creación de los registros mx del dominio. Vamos a crear cuatro registros (uno por cada mx para el caso de nuestra plataforma) del tipo MX. Apuntamos cada una a la ip a la que apuntamos previamente el subdominio mx*.tudominio. La línea tiene que quedar así: IP SUBDOMINIO PRIORIDAD (ver el ejemplo debajo para que quede claro).

a
a
a

A continuación la lista completa de las ips que responden por cada servicio en nuestra plataforma:

PROXYS (apuntá a estas ips para que responda el servicio web)
190.228.29.82
190.228.29.81
190.228.29.85
190.228.29.16
190.228.29.77
190.228.29.15
190.228.29.89
190.228.29.90

FTP
190.228.29.71

MX
190.228.29.30
190.228.29.31
190.228.29.32
190.228.29.33

POP3
190.228.29.36
190.228.29.34
190.228.29.35
190.228.29.37

SMTP
107.6.16.19
107.6.16.22 (SPVS)

WEBMAIL/IMAP
190.228.29.131
190.228.29.132

¿Cómo crear usuarios de correo utilizando la API del panel de control?

Para crear usuarios de correo utilizando la API del panel de control, tenés que modificar el siguiente archivo ingresando tus datos de acceso.

www.tehuentec.com/preguntas_frecuentes/codigo_api.pdf